COMUNIDAD YMCA
La palabra asociación remite velozmente a un grupo humano que se ha unido detrás de objetivos compartidos.
Conforme a esa idea, la YMCA de Argentina utiliza el vasto concepto de Comunidad YMCA para referirse a sus miembros con diversos perfiles. Esta comunidad incluye a sus líderes -voluntarios y profesionales-, al voluntariado en sus diversas expresiones, a las personas asociadas, a estudiantes de los establecimientos YMCA de todos los niveles educativos (de inicial a universitario), a quienes realizan donaciones para sostener dichos proyectos educativos, a quienes se suman año tras año a las experiencias de turismo familiar y estudiantil, a las y los participantes de actividades comunitarias, de programas y proyectos institucionales y a su equipo de trabajo.
Asimismo, por su caracter internacional se incluye en este concepto a quienes pertenecen a la gran familia mundial de la Institución, presente en 120 países, aglutinando a 60 millones de personas.
El equipo directivo, administrativo y docente de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA e YMCA Turismo SA tienen un profundo compromiso con la misión institucional, que consiste en promover relaciones humanas sostenidas en los valores de justicia, paz, amor y solidaridad.
Conoce su rol protagónico en la creación de escenarios propicios para el cuidado de la calidad de vida y la promoción del desarrollo integral de cada miembro de la comunidad YMCA. Desde ese punto de vista, el equipo de educadores es también referente, orientador y animador de los colectivos a su alcance. Tiene un rol interactivo con las personas que participan de sus actividades y con toda la comunidad. Desarrolla la capacidad de transmitir el concepto de voluntariado, vinculado a la formación de ciudadanos comprometidos que trabajan y demandan igualdad de oportunidades, justicia e inclusión para todos/as.
Desde lo propiamente pedagógico, los miembros del equipo docente y las autoridades son agentes de cambios, preocupados por hacer que sus actividades sean, no solo entretenidas y convocantes, sino también significativas. Desarrollan estrategias en sus clases para lograr aprendizaje eficaces. Utilizan métodos que ayudan a las/los participantes a tomar sostener su decisión de cuidarse y cuidar. Son capaces de innovarse constantemente buscando su desarrollo profesional fundamentado en un marco teórico. Demuestran interés por el estudio, la investigación y la sistematización de su experiencias como contribución al mejoramiento permanente de la calidad de la educación y de su formación personal.
La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA funciona como una comunidad, en este caso integrada por más de 13.000 miembros en la Argentina y 60 millones en el mundo. No cuenta con un reglamento de conducta pero confía en que sus miembros (líderes, voluntarios, asociados/as, estudiantes, participantes de actividades y equipos de trabajo) adhieran a algunas normas básicas que favorecen la convivencia y hacen efectiva la participación. Los miembros de esta comunidad:
Nos conocemos
Sabemos que la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA es una institución abierta, inclusiva y plural que promueve los valores fundamentales de la vida: amor, justicia, paz y solidaridad.
Somos conscientes de que en ese marco, las prestaciones de bienestar, educación, turismo, cultura y cualquier otra que se realice, se convierten en herramientas y testimonio del ideario institucional. La entidad no es un club, un colegio ni un centro turístico o cultural.
Adherimos, con nuestra pertenencia a la institución, a su vocación solidaria de desarrollo social, que se expresa de diversas maneras, entre las que se destacan los centros de educación formal: inicial, primaria, secundaria, laboral y universitaria.
Recibimos con afecto y ayudamos a la integración de las personas que se incorporan.
Nos respetamos
Utilizamos un lenguaje moderado y sin estridencias, contribuyendo a conformar y disfrutar de un ambiente donde prime la cordialidad.
Cuidamos las instalaciones y dejamos el equipamiento en buenas condiciones de higiene y presentación para quienes lo usarán con posterioridad a nosotros.
Acatamos estrictamente los horarios de apertura y cierre de instalaciones.
Nos comunicamos
Actualizamos nuestros medios de contacto: direcciones postales, teléfonos -incluyendo los celulares- y, fundamentalmente, los correos electrónicos. Sabemos que este último es un medio que la institución utiliza frecuentemente para comunicarse con sus miembros.
Leemos las carteleras y consultamos regularmente los sitios de Internet del «ecosistema digital YMCA»: www.ymca.org.ar (YMCA.ar); www.ymca.edu.ar; www.ymca.tur.ar; www.ymca.bienestar.ar; así como los perfiles de las diversas redes sociales de sedes y grupos de interés. De esa manera siempre estaremos al día con las novedades de la vida institucional y las prestaciones.
Son personas con espíritu solidario, que hacen suya la Misión de la YMCA, se preparan adecuadamente y encuentran en ella un medio para canalizar su vocación de servicio, en la propia institución y en la comunidad, sin percibir retribución económica alguna. Los espacios de actuación son diversos. Pueden ocupar roles formales en el Directorio, comités, comisiones y grupos de trabajo así como cooperar en la ejecución de actividades de diversa índole. En la etapa juvenil y joven se destacan especialmente las de perfil educativo – recreativo y de socialización que se desarrollan en los centros turísticos de Sierra de la Ventana, Monte Hermoso y Escobar.